Ranish Partition Manager

Los motivos se han perdido en el tiempo pero a pesar de que el tamaño de los discos duros ha crecido vertiginosamente sigue existiendo una restricción histórica en los mismos que nadie parece dispuesto a cambiar: la tabla de particiones sólo admite cuatro registros y no podemos, por tanto, tener más de cuatro particiones primarias. Cualquiera de estos registros puede apuntar a una partición extendida que puede subdividirse a su vez en unidades lógicas, rompiendo así esta restricción y posibilitando casi todas las combinaciones necesarias en una máquina de uso dedicado. No obstante existen algunas circunstancias en las que necesitamos más de cuatro particiones primarias

Valeria es mi máquina de pruebas. Tiene un disco de 80 GB y tengo habitualmente en ella un par de versiones diferentes de windows, cuatro o cinco versiones de diferentes distribuciones UNIX/Linux/BSD y un par de particiones comunes dedicadas a swap y datos respectivamente. Para permitir esta configuración resulta imprescindible la que es, para mi, la mejor herramienta de arranque y particionado que existe: Ranish Partition Manager

Ranish no es capaz de romper la restricción de las cuatro únicas particiones pero, si no necesitamos que estas sean simultaneas ¿por que diablos no vamos a poder tener tantas particiones como queramos? Para ello guarda en los últimos sectores del disco duro[1] (esos que exceden del último cilindro completo y que tampoco se usan) una partición especial denominada RPM (invisible para el sistema y que no cuenta como una de las cuatro permitidas) dónde Ranish guarda información de las hasta 32 particiones primarias que permite.

El funcionamiento es bien sencillo: en el arranque Ranish te permite elegir hasta cuatro de las 32 posibles particiones que puedes tener definidas, en el orden en el que quieres que aparezcan en los registros de la tabla de particiones y cual de las cuatro marcamos como de arranque (si procede). La herramienta traslada esos datos a la tabla de particiones del disco duro y procede al arranque normal del mismo. El resto del espacio del disco duro (dedicado en realidad a otras particiones que en este arranque no serán visibles) aparecerá como espacio no particionado.

Quiero hacer hincapié en esto último: una vez arrancado el ordenador, cualquier manipulación en el particionado del mismo puede acarrearnos pérdidas irreparables porque ese espacio en disco que ahora nosotros (y cualquier herramienta que usemos por muy bajo que sea su nivel) vemos como no particionado está, en realidad, ocupado por otras particiones que ahora mismo no están en uso y, por tanto, son invisibles para nuestro sistema.

La última versión de Ranish es la 2.44 y aparece marcada como Beta desde junio de 2002. El autor no es un visionario y descubrío de forma tan prematura las estrategias de la web 2.0, sino que nunca acabó de implementar la funcionalidad que deseaba darle a su herramienta. Aunque comprendo que una herramienta de particionado no es precisamente aquello que desearíamos tener como beta os puedo asegurar que se trata de una herramienta perfectamente estable y que llevo usando de forma regular desde hace muchos años y sin ningún tipo de problemas pero que, puesto que permite manipular de forma directa los datos que se escriben sobre la tabla de particiones,nos exige un conocimiento preciso de lo que estamos haciendo, así que un buen punto de partida antes de instalarla y usarla es leer el archivo readme, este otro documento que, aunque inconcluso, te introduce perfectamente en como se organiza la información de los discos duros y, por supuesto, el FAQ de la herramienta. Existe también un grupo de usuarios dónde puedes encontrar mucha información sobre ella.

Ah, y por supuesto la licencia es GPL.

[1] NOTA IMPORTANTE: el autor de la herramienta indica en el readme que, aunque esto es posible, es más recomendable usar el último cilindro completo para guardar la partición RPM.

2 comentarios en “Ranish Partition Manager”

  1. hola muy buenas tardes deseo ati Ranish espero q te encuentres muy vien con los q tu mas quieres bueno te escribo para ver si tu me pudieses ayudar tengo mi disco portatil de 80g i pues lastimosamentese me a caido i son un poco frajiles pues acupo tu ayuda para ver como saco mi informasion de mi disco o talves como repararlo te agradesere muchisimo

  2. Una herramienta muy interesante. Normalmente no hago nunca cosas tan complicadas con las particiones, y rara vez tengo más de 7 particiones por disco.

    Pero he de reconocer que esa restricción de 4 primarias me parece anacrónica a estas alturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *