Probando Kubuntu (y II). Volver a empezar

Vamos a darle otra oportunidad. Después de la mejorable impresión que me causó la prueba que hice la semana pasada de Kubuntu (6.06.1 LTS Dapper Drake) y aprovechando que tengo el ordenador empantanado, que acaban de lanzar la beta de la versión 6.10 (Edgy Eft) y que no tengo gran cosa que hacer extra-laboralmente (que me aburro, vamos) he decidido volver a hacer una nueva instalación desde cero.

A pesar de ser una beta se muestra extraordinariamente estable. No es que lleve mucho tiempo con ella (la instalé anoche alrededor de las 00.30, estuve con ella hasta cerca de las 2.00 y esta mañana me he levantado a las 7.30 y salvo una interrupción para algo de limpieza doméstica la he estado trasteando todo este rato). Esta vez he pasado de scripts. Paso del Automatix ese. También he pasado de instalar la versión para arquitectura de 64 bits. Lamentablemente en ese aspecto no la veo fina, así que me he bajado la versión para i386 y no veo diferencia alguna (tampoco me he puesto a dibujar fractales, claro). En cualquier caso veo bastante más cómodo el sistema de los chicos de Suse que permiten que te bajes e instales paquetes de 32 o 64 bits a tu elección.

Breve interrupción para una guía de primeros auxilios. El soporte para las carencias más frecuentes y sus correspondientes plugins para el firefox (si es el caso) se logra instalando los siguientes paquetes:

Soporte para MP3’s

  • libmad0
  • libxine-extracodecs

Soporte para Flash

  • flashplayer-mozilla

Soporte para Java

  • j2re1.4
  • j2re1.4-mozilla-plugin

Soporte para la mayoría de los codecs de video

  • mplayer
  • mozilla-mplayer

Hay otras formas de conseguir un escritorio funcional (usando totem o kaffeine en lugar de mplayer, por ejemplo) pero esta es la que yo suelo elegir habitualmente. Hay que usar los repositorios de universe y multiverse para hacer la mayoría de estas instalaciones y aparte de los aquí enumerados se instalan otros paquetes pero, al menos en este momento y con los repositorios base sugeridos en la instalación, las dependencias se resuelven de forma automática y correcta.

Esta nueva versión de kubuntu viene de serie con la beta 2 de Firefox 2.0 que parece funcionar correctamente aunque aun no me hago totalmente a ella y me faltan algunas de las funcionalidades que solía usar… me voy a la esquina derecha para cerrar las solapas, trato de abrir páginas en otra solapa, con el botón central del ratón, echo de menos alguno de los plugins que no funcionan para esta versión… bufff

Y ahora una cosa que me ha desagradado profundamente de esta distribución. Agarraos: en la instalación por defecto marcan como ocultos prácticamente todos los directorios del sistema de archivos de forma que sólo quedan visibles /home y /media. Si, si, como lo escuchais… y podeis ver:

Directorios ocultos en Kubuntu

¿Qué carajo se creen que esto?¿un windows?

ACTUALIZACI?N: En las nuevas versiones de Kubuntu cambia el nombre de algunos paquetes. libxine-extracodecs, por ejemplo, es sustituido por libk3b2-extracodecs en Hardy Heron.

2 comentarios en “Probando Kubuntu (y II). Volver a empezar”

  1. Como dijo un profesor que tuve cuando vio ubuntu: “Esto no es más que el windows camuflado”.

    A mi siempre lo que me ha gustado de linux es que los hay de todos los colores y para todos los gustos. Hay mucha gente a la que no le interesa conocer su ordenador, ni aprender informática; pero necesitan usar uno, ya sea para navegar por internet, chatear o escribir documentos.

    Bueno, aparte de esto. ¿Sabes si esta versión de ubuntu soporta la lectura/escritura de particiones NTFS?

  2. Parece interesante. Yo no sé que hacer ya con Dapper. xDDDD
    Ahora tengo un Expediente X: los dispositivos de audio se me intercambian y los de video igual. Un coñazo, porque tengo que reconfigurar muchas veces la salida de audio de los programas. :S
    He descubierto carencias increibles en Dapper: no estaban los configuradores de ALSA ni de las X. :S
    Así que no sé si intentar Slackware o seguir con la vía de Ubuntu/Mandriva.
    O … si, pero no me llames facha por ello, intentar Linex. xDDDD
    Lo que dices de que Ubuntu se quiera parecer a Windows ya es algo que es más que evidente, tanto por el uso de sudo (en los windows domésticos casi todos los usuarios acaban con privilegios de administrador), como por otros detalles que estan convirtiendo a los usuarios de Ubuntu en otro tipo de usuarios de Linux: usuarios que realmente, no llegan a aprender nada de su sistema. No digo que todos, pero si un número alarmante.
    Esta creando una especie de usuarios de windows pero con Linux. xDDDD
    De ahí sospecho que viene lo de que oculten parte del árbol de directorios: ¿para qué quieren verlo los usuarios novatos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *