Fideos a la marinera

¡Abandonemos de nuevo teclados y ratones y volvamos a los fogones señoras y señores! Hoy una receta sencillita y deliciosa, prima hermana del arroz con marisco y de la fideuá pero que no es ni una cosa ni la otra. Manos a la obra, pues.

  • 400 grs. de fideos cortos y gruesos para fideuá.
  • 300 grs. de anillas de calamar (o un choco de aproximadamente ese peso cortado en daditos).
  • 300 grs. de gambas arroceras.
  • 300 grs. de chirlas.
  • 500 grs. de mejillones.
  • 1 pimiento verde.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 250 grs. de tomate frito.
  • azafrán.
  • aceite, sal y pimienta negra molida.

Abrimos al vapor chirlas y mejillones y las reservamos. A mi me gusta separarlas completamente de ambas valvas (como en los arroces ciegos) pero hay quien prefiere dejarle una de las conchas o incluso las dos. Eso al gusto. Pelamos las gambas, las reservamos también y las cáscaras y cabezas se echan a un cazo, se machacan bien con una cuchara o un mortero, se cubren de agua y se ponen a hervir para hacer un caldo. ¡Mucho cuidado que no rebose que lo pone todo perdido!

Aparte se pican los dientes de ajo, la cebolla y el pimento verde y se sofríen en paella. Cuando la verdura está doradita echamos las anillas de calamar y le damos unas vueltas. Cuando el calamar está también dorado añadimos el tomate frito, removemos todo bien y lo cubrimos todo con el caldo caliente (y pasado por un colador) de las cabezas de gambas. Ajustamos con sal y pimienta negra molida y dejamos hervir unos minutos. Echamos los fideos, trituramos unas hebras de azafrán, las echamos en medio vaso del caldo de las gambas que hemos reservado y, bien disuelto, lo incorporamos a la paella.

Un par de minutos después incorporamos las gambas peladas, las chirlas y los mejillones. Dejamos consumir el caldo (vigilando por si hemos calculado mal y tenemos que echar algo más) y cuando está a nuestro gusto apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

3 comentarios en “Fideos a la marinera”

  1. No le pegaria de mas una raspa de rape,pero yo soy de una opinion en los fumets de pescado y es potenciar el sabor del ingrediente principal,no anularlo con otro sabor mas fuerte y que no figura por decir una cosa en la receta,si acaso ayudale con una pastillita de pescado,y la proxima vez que la hagas si quieres probar una cosa nueva la haces igual que tu receta y tienes preparada un poco de mahonesa con ajo,,cuando la apartes del fuego le das con un pincel por encima y la metes 3 minutos a 180 que le de el calor por la parte de arriba solo y en la posicion mas elevada del horno.
    un saludo.

  2. Lo de la calidad de los materiales lo doy por supuesto maty: las herramientas y los materiales son el 75% de un trabajo bien hecho. Y eso se aplica a todo, hasta a la cocina.
    En cuanto al caldo, recuerdo haberlo hecho en alguna ocasión añadiendo raspas o trocitos de rape y si, está bueno, pero yo prefiero el sabor a marisco sin más que le dan las cabezas de gambas. Pero aquí queda eso como opción.
    Espero esas recetas de repostería. A mi los postres me encantan pero en ese aspecto estoy bastante pez, así que prometo apuntarme a todo lo que escribas.

  3. Tiene buena pinta, la imprimiré y probaré.

    Sólo una pequeña aportación, al hilo de tu comentario sobre paellas. La calidad/excelencia de los ingredientes es muy importante, como es bien sabido. Muchos sólo invierten en la carne, pescaso o marisco, olvidando lo esencial: el arroz. Si se quiere una buena paella, se ha de utilizar un arroz de calidad. En Tarragona tenemos uno de los mejores: el arroz Bomba, que es bien caro. Evidentemente, el domingo, paella.

    A lo que iba, con tu receta otro tanto, cuanto mejor sea la pasta, más sabroso el plato. Si a lo anterior se le incorpora un poco de caldo de pescado casero…

    Nunca hubiese dicho que escribiría sobre cocina. Mi querencia es por la repostería. Tal vez un día anote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *