La lenta acogida de Internet Explorer 7

¿No os sorprende bastante la escasa aceptación popular que está teniendo la nueva versión de Internet Explorer? Echándole un vistazo a las estadísticas de distintos servidores web que administro o a los que tengo acceso de una u otra forma los resultados son bastante similares pero, si os parece, tomo como referencia las visitas a estas páginas para que veais algunos datos. He escogido para presentar las cifras las estadísticas de Google Analytics porque gracias a un plugin para wordpress mis visitas no aparecen reflejadas y así los datos son un poco más representativos.

La cuota de visitas con Firefox frente a Explorer está representada en el siguiente gráfico. Una proporción algo inferior a 2:1 que baja a medida que el blog se populariza y atrae más visitas indiscriminadas a través de los distintos motores de búsqueda en general y de google en particular. Según los últimos estudios de XITImonitor (septiembre de 2006) la media de utilización de Firefox en España es del 13,5%, en la América latina del 10,9% y en en Europa del 21,9% (de donde provienen la mayor parte de mis visitas) así que es previsible que esta proporción baje aún más en los próximos meses.

Explorer vs. Firefox

Pero dónde me quedo realmente perplejo es en la lenta velocidad de adopción que está teniendo el nuevo navegador de Microsoft. Las fechas de salida de ambos al mercado fueron muy cercanas: el 18 de octubre para el explorer y el 24 del mismo mes para firefox. La beta de Explorer 7 estuvo disponible para su descarga bastante antes que la de Firefox 2. Sin embargo apenas el 4,57% de los visitantes que usan explorer y se han acercado por aquí durante el mes de noviembre habían actualizado a la versión 7 mientras que el 43,23% de los que usan firefox si habían actualizado a la última versión de este navegador.

Adopción de Explorer 7
Adopción de Firefox 2

En porcentajes absolutos eso quiere decir que el 12,22% de las visitas durante el mes de noviembre usó Firefox 2 mientras que sólo el 3,05% llegó mediante IE7. Teniendo en cuenta que casi el 90% de los windows que se acercaron por aquí podían cumplir los requisitos necesarios para instalar IE7 (puedo ver que usaban XP pero no el nivel de Service Pack de estos y ya sabeis que es requisito indispensable el SP2) y que este ha sido distribuido a través del servicio de windows update los números son escandalosamente bajos para considerar que el producto ha tenido un éxito razonable. El estudio que hizo XITImonitor en Francia durante el mes de octubre y cuando ambos navegadores estaban aún en fase beta ya reflejaba esta misma tendencia.

La causa de estas cifras parece fácil de adivinar: el usuario de Firefox es, en un porcentaje mucho mayor, consciente y voluntario de su elección y está mucho mejor informado de las opciones que tiene mientras que el usuario de explorer es mayoritariamente pasivo ante el uso de un navegador que le viene impuesto y preinstalado en el ordenador que se ha comprado o está obligado a usarlo por políticas corporativas. Lo más seguro es que estos porcentajes se vayan ajustando durante los próximos meses y no supongan un crecimiento real (al menos no en estas proporciones) de los usuarios de la zorra roja. Pero bueno, nada nos impide soñar durante unas semanas ¿verdad?

12 comentarios en “La lenta acogida de Internet Explorer 7”

  1. Yo como casi todos uso firefox,probé el explorer 7 y no puedo ni navegar por internet de lo lento que me va,y por cierto creo que el porcentaje de firefox es muy superior al 20 y tantos por ciento que dicen.

  2. Creo que sobre todo influye lo siguiente:

    1. Han tardado mucho tiempo en su desarrollo. El suficiente para que muchos probásemos Firefox, escapando de las inseguridades de IE.
    2. La actualización, por más que te la metan por los ojos, sólo funciona si tu Windows es original, y no es el caso de todo el mundo.
    3. Aparentemente sus ventajas son las que ya incorpora Firefox. De hecho una extraña página de Microsoft bromeaba llamándole MS-Firefox.

    Definitivamente la ventaja que todavía tiene IE6 es porque aún hay una gran mayoría que ni siquiera se ha planteado instalar un navegador diferente. En el fondo es un buen dato para Microsoft, pues viene a confirmar que Windows+IE sigue contentando a la mayoría. Aunque si has probado Firefox es algo que no entiendes.

  3. Firefox power!!! por desgracia el IE sigue ganadonos pero ya somos en europa casi un 25% los qeu usamos firefox, segun un estudio muy reciente. Asi qeu no vasmos por mal camino….

    PD: Me paso por este blog de vez en cuando, y me he qeudado de piedra, el theme esta genial, y veo qeu los contenidos, con la calidad de siempre. Un abrazo, friend 😉

  4. Ojo al dato que es más grave de lo que parece, Microsoft ya ha empezado a meter el IE7 como actualización a la gente….pero firefox aun NO ha mandado la actualizacion a los que usan firefox 1.5 (lo haran en la proxima actualizacion 1.5.0.9 que saldrá a la vez que firefox 2.0.0.1)

  5. En varios sitios veo lo mismo, incluso en el mio. IE7 no remonta. Creo que afecta el hecho de que te pida un Windows original, que funciona solo en XP con sp2 y superiores, y que se dependa de las actualizaciones automáticas de Windows. En el caso de Firefox, se actualiza el programa ya que comprueba online si hay actualizaciones y no depende del sistema operativo, además de que es multiplataforma y se puede ejecutar en un Win98 sin problemas. puede ser que el cambio de la interfaz .. pero no creo que eso afecte tanto.

  6. Listo.
    Ya me he actualizado el Firefox y el explorer (windows me insistió tanto que lo dejé). La verdad es que el explorer 7 da un poco de repelus, lo abrí, vi que era como el opera pero con todos los botones cambiados y creo que lo voy a dejar madurar unos pocos de años.
    Por cierto, y como anécdota, se crea en una carpeta del menú de inicio para el solo. Parece que nadie ha visto que accessorios en español es solo con una s.

  7. Muchas gracias por el enlace José Luis. Yo sigo esperando que nos cuentes más cosas de tu vida en Brasil. Dentro de una semana viene mi hermana a pasar unos días y todo lo que sepa de como se vive allí (de verdad, y no tanta salsa, carnaval y devoción por el futbol) se me hace poco.

  8. Hay que aprovechar estos cambios de microsoft para que la gente se pase al software libre. Como dice spike_mandrake el cambio de IE6 a IE7 es una gran oportunidad para enseñar firefox. Yo siempre que puedo instalo un firefox en cuanto me dejan. También el cambio a Vista puede ser una gran oportunidad para mostrar otras opciones como ubuntu.

    Sólo una cosa, por lo que se ve firefox2.0 tiene un fallito que permite revelar contraseñas. Yo hasta que no esté esto arreglado me quedo con la versión 1.5

    P.D te enlazado desde mi blog. Si quieres que cambie algo dímelo.

  9. Mi hermano tiene un portátil con el Windows XP (era lo que le venía pre-instalado)pero lo primero que hice fue enseñarle que el navegador web era el Mozilla Firefox y no el Internet Explorer. Así que ni siquiera ha actualizado al IE 7.
    Mi tío tiene también un portátil con Windows XP: el domingo pasado me llamo alarmado diciendo que tras actualizar del IE 6 al IE 7 ya no se conectaba a Internet. Por supuesto, le ayude a desinstalarse el IE 7 y le dije que se conectara con el Firefox: le ayude a instalarse el 2.0 porque no lo había actualizado desde que le instale yo mismo hace meses el 1.5.
    Por supuesto sé que lo de que el IE 7 no le saliese a Internet venía del bloqueo de programas que había hecho su antivirus, pero le ofrecí una solución mejor: usar Firefox.
    El cambio de IE 6 a IE 7 es una oportunidad de oro para implantar navegadores libres y mostrar sus ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *