Solomillo al whisky

icono distintivo de los textos de recetas de cocina No tengo ni idea del origen de la receta pero si recuerdo que, cuando era pequeño, se trataba de una tapa muy popular en los bares de Sevilla y mi absoluta favorita en las raras ocasiones (la cosa no daba para mucho) en que mi familia salía a “tapear”. Si es que ya lo dice el refrán: “la cabra tira al monte”. En mi última visita a Sevilla hace ahora un mes me tropecé de nuevo con este plato en la carta de uno de los bares que visité y recordé que, hace años, lo tenía incluido en mi repertorio habitual de cocina fácil. He rescatado la receta y aquí está para quien se anime.

Solomillo al whisky

  • Medio kilo de solomillo de cerdo
  • 1 cebolla
  • 8 o 10 dientes de ajo
  • un vasito pequeño de whisky
  • sal, pimienta negra molida y aceite de oliva

Salpimentamos el solomillo cortado a nuestro gusto (taquitos no demasiado pequeños o filetillos no demasiado finos) y los freímos en aceite bien caliente de forma que queden doraditos pero sin quemar por el exterior y jugosos en su interior (de ahí que, independientemente de como los hagamos, no sean demasiado finos).

Reservamos la carne y, en el mismo aceite y con la grasa que ha soltado el solomillo, echamos la cebolla cortada en rodajas finitas y los dientes de ajos (pelados o no, eso al gusto) enteros y con un sólo corte por la mitad.

Una vez que los ajos y la cebolla están bien doraditos (pero sin que se quemen, cuidado) se añaden de nuevo los solomillos, se les dan unas vueltas, bañamos con el whisky (no hace falta que sea un buen whisky: basta con aquella botella de DYC que alguien trajo a la última barbacoa y que nadie se anima a acabarse), el zumo de medio limón (opcional) y una pastilla de caldo de carne. Tapamos la sartén, dejamos cocer unos 10 minutos hasta que se reduce el caldo casi totalmente y ya está listo. A la hora de servirlo lo acompañamos de patatas fritas.

58 opiniones en “Solomillo al whisky”

  1. Me parece muy sabroso ese Solomillo al whisky voy a probarlo hecho por mi, aunque ustedes los de Sevilla han variado la receta que si es con cebolla y ajo o ajo solo, O que si va con whisky, coñac, ron o vino, sea lo que sea debe quedar divino, sin embargo creo que acierta mas el whisky y el coñac, agradezco sus opiniones, La cocina Española para mi es muy buena y especial. Gracias.

  2. Soy de un pueblo de Sevilla y yo lo hago con cebolla pero en el sofrito de cebolla añado una cucharada sopera de harina y cuando esta fritita ya le pongo el solomillo y así la salsa sale espesa para mojar sopitas.

  3. Hoy mismo voy a cocinar el solomillo al güisqui. Lo haré mezclando algunas de las recetas que habéis dado. Yo tampoco he visto por aquí en Sevilla que le pongan cebolla, pero se puede probar. Lo del Luis Felipe, estoy con Joseles, es un sacrilegio; además de ser un “Néctar de Dioses”, vale casi 100 ? la botella.

  4. Creo que la receta no es correcta, la receta que yo conozco, también de Sevilla, creo que es originaria del bar Sol y Sombra. El wisky es totalmente testimonial, se le echan unas gotitas, ya que si le echamos un “vasito” como pone en la receta nos saldrá amargo. Yo lo hago así: cortamos el solomillo finito y lo pasamos a la plancha, sin sal, y reservamos, en la misma sartén doramos ajos dejando algunos simplemente machados con piel, el resto cortado a láminas gruesas, cuando los ajos están añadimos los filetes de solomillo, echamos un poco de sal, UNAS GOTAS de wisky y el toque final, zumo de medio limón rebajado con agua, esto es lo que realmente le da el punto. A disfrutar

  5. a los que dicen que al solomillo al guisqui, no se le pone guisqi, se les podía decir que no se le pone solomillo, sino lomo.
    El solomo al guisqui, se le pone guisqui, evidentemente.

  6. Soy de La Palma del Condado, el pueblo que vió nacer hace muchos años al Brandy Luis Felipe y quiero deciros que es un autentico sacrilegio o como quieran llamarle, el echar éste Brandy a la comida.
    Un saludo para todos

  7. La Verdad, todas las opiniones me parecen correctas y aceptables menos la primera……. ¡¡¡¡¡ POR DIOS, CARMEN !!!!!! NO ECHES EL LUIS FELIPE AL SOLOMILLO , TE LO RUEGO. REGALASEL? A ALGUIEN QUE LE GUSTE EL BRANDY….. TE LO AGRADECERÁ ETERNAMENTE.
    Por cierto y volviendo a la receta, ¿habeis probado a rehogar unas patatas medio fritas por la salsa restante (cuando os sobre) y hacer con ellas tortilla de patatas?
    increible!!!!!!!!!

  8. SE ME OLVIDABA DECIR,QUE UN DIA PROBE EL SOLOMILLO A LA CASTELLANA,Y RECUERDO QUE LLEVABA CHAMPI?ONES CEBOLLAS Y TAQUITOS DE JAMON,EN UN BAR DE LA MACARENA,ES MUY PEQUE?ITO HACE DE ESQUINA,SE LLAMA EL BAR TRINIDAD,Y ESTA ENFRENTE DEL COLEJIO DE LOS SALESIANOS.EL QUE PUEDA IR,Y LE GUSTE,QUE SE ACERQUE,LO HACEN DE MUCHAS MANERAS.BESITOS

  9. joo,con tantas recetas no se cual hacer,pero mi marido le encanta el solomillo al wiski,y siempre q lo emos comido,nunca llevaba cebollas,en la cocina,me gusta esperimentar,pero la cebolla…no se no se.siempre q salimos a tomar unas tapas.mi marido pide lo mismo,el solomillo,y donde mejor lo emos comido a sido en un pueblecito de sevilla,q esquisites,HOY QUISE HACERLO,PERO NO TENGO BRANDY,PUEDO ECHAR MANZANILLA? FINO?VINO BLANCO?.LLEVO POCO TIEMPO DE CASADA,Y LA COCINA AUN ESTOI APRENDIENDO,JEJE MILES DE BESITOS DESDE EL CORAZON DE SEVILLA A TODOS LOS Q PASAN POR AQUI.

  10. Con tantos comentarios de los buenos y de los otros, he llegado a la conclusión que el salomillo al whisky de muchas maneras preparado, debe ser una delicia, pues acá en estos pagos hacemos algo similar y con buena chicha de maiz, pero como lo hacen ustedes me parece agradable; pues manos a la obra u comentaré luego cómo me ha salido, y luego les comentaré algo de la receta Boliviana, salud y seco volteao.

  11. Genial!!! Creo que me quedo con la primera receta, y pero me apunto a rescatar la botella de Luis Felipe de morir en la cazuela,(Yo pago los portes y el helicóptero de la cruz roja si hace falta).
    Saludos.

  12. Q ARTE… he leido todos los comentarios y me parto de risa con algunos… Mi marido suele hacerlo mucho y le echa wisky, nosé si es así o no… pero le sale muy rico, pero creo que realmente tiene un sabor distinto al de los bares. Un saludo,

  13. Bueno he tenido la paciencia de leer todos los comentarios, y al final lo he echo con la primera receta, mi hijo se lo acaba de comer y me ha dicho: “Mamá está buenísimo”, así que a comer y buen provecho

  14. Creo que llego tarde pero… la receta en Sevilla es la siguiente: aceite, una nuez de mantequilla (indispensable)dientes de ajos, una pastilla de caldo de ave o de carne, medio vaso de whisky y el resto del vaso de zumo de limón y YA ESTÁ…y los solomillos salpimentados, cortados a medallones y hechos a la plancha(bien marcados), mezclar el aceite de oliva con la mantequilla y dorar los dientes de ajos, añadir la pastilla de caldo (triturada), retirar del fuego la mezcla, y añadir con mucho cuidado el whisky con el zumo de limón, al aceite con los ajos y poner de nuevo todo a fuego lento, rectificar de sal y bañar en esta salsa los solomillos hechos a la plancha. Buenisimos garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *