Carta abierta a Steve Ballmer

icono para los ladronzuelos Traducción de la carta abierta que François Bancilhon, Presidente de Mandriva Linux, hace a Steve Ballmer de Microsoft con referencia al presunto soborno al gobierno Nigeriano después de que Mandriva ganara un concurso de suministro de equipos y software para las escuelas de ese país.

Estimado Steve,

Hola, soy François de Mandriva.

Estoy seguro de que somos demasiado pequeños para que tú nos conozcas. Ya sabes, somos una de esas pequeñas compañías de Linux que se esfuerza por ocupar un sitio en el mercado. Producimos una distribución de Linux, Mandriva Linux. La última edición, Mandriva 2008, es una buena versión y estamos orgullosos de ello. También estamos felices de ser una de las compañías de Linux que no hemos firmado ningún acuerdo con vuestra empresa (nadie es perfecto).

Recientemente hemos cerrado un acuerdo con el gobierno de Nigeria. Quizás hayas oído algo al respecto Steve. Ellos buscaban una solución conjunta de hardware y software para sus escuelas. El pedido inicial era de 17.000 unidades. Nosotros teníamos una buena oferta para ellos: un CMPC de Intel con una solución personalizada de nuestro Mandriva Linux. Presentamos nuestra oferta al gobierno local y a ellos les gustó la máquina, les gustó nuestro sistema, les gustó lo que les ofrecíamos, el hecho de que era un sistema abierto, que podrían personalizarlo para su país…

En esto vuestra gente entró en el juego y lo hicieron de forma muy competitiva. No querría decir que también de forma sucia, pero seguro que podría llamarse así… Vuestra gente peleó y peleó por el contrato pero el cliente aún estaba contento con nuestra oferta del CMPC y Mandriva.

Así que firmamos el contrato, hicimos el pedido, preparamos el software, enviamos las máquinas. En otras palabras, hicimos nuestro trabajo. Entiendo que las máquinas estarán siendo entregadas ahora mismo.

Pero entonces, hoy, escuchamos del cliente algo totalmente diferente: “Pagaremos por el software de Mandriva tal y como estaba acordado, pero luego lo reemplazaremos por Windows”.

¡Wow!¡Estoy impresionado Steve!¿Qué les habéis hecho a estos chicos para que cambien de idea de esa forma? Para mi está bastante claro y creo que también lo está para cualquiera. ¿Cómo se llama a lo que habéis hecho en el sitio donde tú vives, Steve? Por aquí recibe varios nombres. Estoy seguro de que los conoces.

¿Cómo te sientes al mirarte en el espejo por las mañanas Steve?

Naturalmente que seguiremos peleando por este contrato, y por el siguiente, y por el siguiente… Vosotros tenéis el dinero, el poder y un sentido de la ética bastante distinto al nuestro, pero yo creo que el buen trabajo, la tecnología y la ética pueden derrotaros.

Salud

François

P.D.: Un mensaje a nuestros amigos de Nigeria: aún están a tiempo de hacer las cosas bien, tomar la elección correcta y continuar con nuestro soporte y con un excelente servicio.

Visto en menéame.

2 comentarios en “Carta abierta a Steve Ballmer”

  1. Otra muestra de cómo funcionan las grandes empresas… y de cómo se hacen los negocios en un mundo cada vez más Globalizado…

    ¿Que un competidor más pequeño ha hecho algo mejor que tú?… no pasa nada, no hay nada que un poco de dinero no pueda conseguir… o un poco de juego sucio…

    En el fondo Microsoft me da pena… han tenido el mundo del PC en sus manos, y cuando más fácil lo tenían… van y fallan… y poco a poco van viendo cómo esos pequeños competidores del Software libre les van robando terreno…

    Y lo más triste, es que en lugar de buscar el camino para volver a hacer las cosas bien y COMPETIR limpiamente… se dedican a hacer trampas…

  2. Bueno, es así como se crean los grandes imperios ¿verdad? No es con la ética, con el compromiso ni con el juego limpio. Por lo menos está bien que sepamos y se diga cómo funcionan para corroborar lo que ya sospechamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *