Yo tampoco secundo la huelga

Opinión Antes de nada decir que, por supuesto, respeto a todo el que mañana quiera ejercer su derecho e ir a la huelga. Yo no lo haré y me gustaría dejar aquí mis motivos por si el lector ese que pasa de vez en cuando por aquí está aún indeciso y puedo ayudarle a tomar una decisión.

  • No soy absolutamente nada corporativista: no me siento ligado a nadie sólo por el hecho de que tenga la misma titulación que yo. Me siento identificado con la gente que desempeña sus funciones con profesionalidad y dentro de este sector conozco a tantas personas sin titulación de informática que hacen su trabajo fabulosamente bien, como a ingenieros en informática que parece que han conseguido su título descargándoselo por el emule.
  • Tampoco creo en la excesiva regulación de competencias profesionales. Creo en un modelo en el que un determinado trabajo pueda desempeñarlo quién esté capacitado para ello y una titulación (al igual que una certificación, algo que en esta profesión gusta demasiado) no garantiza absolutamente nada y mucho menos a medida que transcurren años desde que la obtuviste. Esto puede que no sea tan evidente para quién aún esté en la facultad o lleve poco tiempo “en la calle”, pero cualquiera que lleve más de 10 años en el mundo profesional puede dar fe de ello.
  • No me siento para nada agraviado por el tratamiento que se le da a otras titulaciones. De hecho yo me matriculé en informática cuando era una Licenciatura, soy Licenciado en Informática y jamás opté a la convalidación de la titulación porque me siento más cercano en mis inquietudes y formación al pensamiento abstracto y científico que a la aplicación práctica de determinados conocimientos. No estoy en contra de las ingenierías, ojo, pero no fue lo que yo elegí estudiar y tampoco me hace gracia que, a veces, me traten como si fuese un ingeniero: ni lo soy ni he querido serlo nunca.
  • Me desagradan profundamente los mensajes manipuladores que han lanzado los organizadores y promotores de la huelga: que la titulación de informática iba a desaparecer, que a quienes ya tuvieran el título o estuvieran en ello no les iba a servir para nada, que no podremos trabajar en Europa, la confusión que han tratado de crear mezclando atribuciones y competencias…
  • No creo, en definitiva que la situación de los titulados en informática vaya a cambiar ni un ápice en el futuro tras el desarrollo de la nueva ley de universidades. Ni para bien, ni para mal.

Hay mucha gente por ahí que ha escrito sobre esto y en esta línea mucho mejor que yo. Os dejo aquí algunos enlaces para quién quiera leer algo más en este sentido:

9 opiniones en “Yo tampoco secundo la huelga”

  1. A veces uno no puede evitar alimentar al Trol

    Daniel, por gente como tu estoy completamente en contra de esta Huelga.

    Es curioso que se haya montando tanto follón por esto y sin embargo no se proteste cuando no se tienen las condiciones adecuadas en una empresa.

    Si lo que se quiere es dignidad laboral, se consigue presionando al sector privado. Muchos otro profesionales lo hacen y consiguen resultados. Pero aquí parece que lo único que nos afectan son unas leyes, o que estas nos van a salvar la vida dándonos unas competencias y/o atribuciones.

    Bien es cierto que si alguien tiene que tener competencias sobre sistemas operativos o bases de datos, quien mejor que los informáticos. Pero de ahí a lo que se ha dicho o se ha pretendido van más de tres pueblos.

    El convenido de consultaras lleva 7 años, sino recuerdo mal, sin revisarse. Las empresas implicadas se han ido de la mesa de negociación porque sí. Porque no creen que el sector se vaya quejar. O que simplemente la mayoría de los afectados conozca su situación o como puede cambiarla.

    Veremos a ver que pasa en los próximos meses.

  2. Hola Antonio. Ya casi no te esperaba por aquí 🙂

    Y si, tienes razón, seguro que las cosas se podrían hacer mucho mejor sobre todo pensando en el apartado que mencionas, y que yo no conozco, el de adaptación al espacio europeo pero, en el plano profesional que, no nos engañemos, si lees por ahí es lo que le preocupa a la mayoría de los que se han implicado en esto ¿Tú crees realmente que tendría algún tipo de repercusión positiva? Yo de veras que lo dudo mucho.

    Y, en otro plano, no creo que este año pasemos por Sevilla durante las fiestas: mi madre está en Brasil con mi hermana y mi hermano pasará por aquí con su familia a finales de mes o principios de Diciembre. Tal vez a principio de Enero, pero no lo tengo claro. Ya te cuento.

  3. Estimado Jose:

    las razones por las que no has ido a la huelga son difíciles de no compartir, yo de hecho las comparto casi todos aunque con matices. No obstante, la última razón expuesta ha sido la que me ha impulsado manifestarme, que no hacer huelga.

    Estoy convencido que con la actual propuesta los estudios de informática cambiarán y que el proceso de adaptación de los estudios al EEES nos costará y de hecho nos está costando mucho más esfuerzo que a las demás ingenierías (puedes consultar http://www.informatica.us.es/docs/comunicadoCODDI16-11-08.pdf) pues el desconcierto generado es realmente considerable. Hay soluciones intermedias para aceptar las fichas de ingeniería, aun sin atribuciones, que en su momento fueron prometidas y que han quedado en saco roto (ver documento de la CODDI). Veo un despropósito y un despilfarro de energía humana someter al sistema a una incertidumbre tan grande sobre el futuro de los que se han planteado estudiar informática y de los que estamos involucrado en la definición de nuevos planes de estudio. A poco que los políticos se lo hubieran propuesto, seguro que habrían definido un algoritmo para conseguir que la ingeniería informática tenga ficha, aunque no atribuciones. Probablemente sea un ‘if’ en el cuerpo de un ‘foreach’, que simplemente por el número de estudiantes y egresados en informática estaría más que justificado este tratamiento diferenciado con la informática. Esta medida habría permitido

    Este tema tiene muchos matices, y creo que las decisiones tomadas hasta ahora, tendrán un impacto negativo en la disciplina, pero los dejo para la próxima vez que nos tomemos unas orejitas de esas que me invitaste a probar la última vez.

    Un abrazo camarada, y ‘avé’ si te dejas (os dejáis) ver por Sevilla.

    Antonio

  4. Hola,

    Pues como ya sabes, yo sí secundé el paro y acudí a la manifestación…

    Pero oye, respeto tu postura y tus argumentos, e incluso como tú creo que quien tenga los conocimientos, aún no habiendo estudiado Informática, puede trabajar en esto.

    Por desgracia, hoy en día ya sabes que es muy habitual ver a gente que no tiene los conocimientos necesarios realizando tareas que le vienen grandes. Y por ello creo que la regulación sí podría ayudarnos a mejorar en ese aspecto. Y como ya comenté en mi blog la semana pasada, la regulación debería hacerse pensando en todos, Informáticos o no, y en asegurar que cada uno desempeñe el papel para el que está preparado, o que al menos reciba la formación necesaria para ello.

    Esto último, por desgracia, es algo muy poco habitual en el sector, por parte de empresas que creen que con dar un manual sacado de internet a una persona ya pueden ‘venderle’ como experto.

    Incluso coincido en algo contigo… en tu primer punto. Cada vez veo más gente recién salida de la Universidad con conocimientos más flojos y creyendo que su función es ‘tomar requisitos, hacer análisis o llevar proyectos, y no programar’. Curioso, porque cuando yo salí de la Universidad (en el 95), salí creyendo que estaba al principio de una larga carrera y que debían aprender bien desde abajo.

    Un saludo.

  5. Mira yo solo digo que mucho de lo que has puesto lo has sacado de un papelillo que reparte los del PSOE para que no les salpique las cosas… ni has contrastado ni preguntado a nadie que sea informático y este trabajando ni nada. Solamente opinas de lo que no sabes por simple ignorancia… yo por lo menos me molesto en hablar preguntar no a una persona varias personas cuanto ganan, que ocurre y que pasa .. y lego ya sacas tu conclusiones pero si la regularización mejora algunos y a otros no… pero nunca peor de lo que ya esta.

    De hecho para que te des cuenta que lo pasa, ayer 19 de Noviembre 2008 se hizo manifestaciones en casi todas las ciudades de España que se imparten Ingeniería Informática me refiero Salamanca, Madrid, Caceres, Sevilla, etc. Ahora dime cuantos minutos han dedicado los periódicos o las noticias de la tele de la huelga si acaso 2 min. Tu crees que el PSOE no ha tenido na que ver en eso . Que miles de personas se manifestaran y que lo digan de manera de lo mas por encima posible sin prestar atención… me parece fatal..

  6. Pues yo lo siento mucho por tí Daniel, pero si crees que la situación que aparece en ese vídeo (bastante petardo y demagógico, por cierto) se va a arreglar con una regulación de competencias y/o atribuciones profesionales puedes esperar sentado.

    La situación de los médicos no la conozco de cerca pero en cuanto a los arquitectos, una profesión regulada de las que se comparan en ese vídeo, tendrías que ver cuantos de ellos trabajan durante años en condiciones precarias y por cuatro duros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *