Suse Studio

Open Suse Hace ya más de un mes que me dieron una cuenta para probar la versión Alpha del Suse Studio y, a pesar de que he estado jugando bastante con el, ni siquiera he escrito unas líneas para contaros como funciona. Aquí van.

Suse Studio es una herramienta web para crear fácilmente y a golpe de ratón tus propias distribuciones personalizadas basadas en Open Suse o en Suse Linux Enterprise. Admite, como veremos en unos instantes, una gran variedad de plantillas base de partida, permite una personalización del resultado extremadamente fina y como salida podemos obtener desde Live’s CD o USB instalables, hasta imágenes de disco duro para cargar directamente en equipos OEM o máquinas virtuales en formato Xen o VMware (y, a partir de estas, de VirtualBox).

El procedimiento es tan sencillo de seguir que podría entenderse perfectamente con tan sólo dejar unos pantallazos, así que no voy a aburriros mucho. El primer paso para crear tu distribución personalizada es elegir la plantilla de partida de entre las opciones que se nos ofrecen:

Suse Studio - Eligiendo la plantilla base

La personalización, ahora, se realiza en base a tres grandes bloques: elegir el software que queremos añadir a nuestra plantilla, configurar el aspecto y algunas características del resultado y, finalmente y si así lo deseamos, añadir los archivos o programas que queramos realizados por nosotros mismos. La selección del software adicional se hace en base a bloques temáticos o con la ayuda de un buscador:

Suse Studio - Añadiendo Software

La configuración se realiza en base a siete grandes bloques gracias a los cuales podemos configurar desde los elementos más básicos (el idioma del teclado, las cuentas de usuario iniciales, la configuración de red, la activación del cortafuegos, la inclusión, si lo deseamos, de una licencia EULA que el usuario deberá de aceptar tras la instalación) hasta la carga de una base de datos mysql, la ejecución de scripts personalizados tras la instalación o la memoria y tamaño de disco que ocuparemos caso de desear una máquina virtual o una imagen de disco como resultado.

Suse Studio - Configuración

Sin olvidar, claro, el apartado en el que podemos personalizar el aspecto mediante un logo y un fondo de escritorio a nuestro antojo:

Suse Studio - Personalización

Una vez hecha la personalización de la máquina pasamos a la construcción del resultado. Elegimos el soporte final que necesitamos, pulsamos el botón de Build, esperamos unos minutos y listo:

Suse Studio - Build

Podemos almacenar diferentes soportes finales (imágenes ISO, máquinas virtuales, etc.) de una misma creación y todas las creaciones que queramos para futuros usos o incluso para que nos sirvan como plantillas iniciales mediante el botón de clone:

Suse Studio
Suse Studio

Podemos, incluso, probar el resultado de cualquiera de ellas directamente desde la web y antes de descargarla a nuestro PC sin más requisitos que tener instalado un plugin de flash en nuestro navegador mediante el enlace etiquetado como Testdrive:

Suse Studio - Testdrive

Y una última nota. Aunque no soporta la creación de imágenes para VirtualBox, puesto que esta lee perfectamente los discos en formato vmdx de Vmware, la traslación a este sistema es un juego de niños:

Suse Studio en Virtualbox

A mi como herramienta me gusta bastante y, aunque aún tiene algunos defectos y carencias (¡no olvidemos que es una versión Alpha!), creo que tiene muchas posibilidades tanto para uso personal de quien, por ejemplo, quiera crear su propia distribución totalmente a medida, como para la preparación de entornos corporativos, creación de imágenes OEM, distribución de LiveCD’s con aplicaciones personalizadas, etc.

Para quien necesite más información, existe un “screencast” introductorio (en inglés), un foro asociado al proyecto y una wiki que contiene numerosos “howtos” con todas las posibilidades de la herramienta.

Un comentario en “Suse Studio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *