GR-10: Mi segunda Transpirenaica

Montañas El próximo día 1 de julio viajaré a Hendaya con objeto de hacer mi segunda transpirenaica. La primera la hice en el verano del 95, con 26 años, y siguiendo el trazado español denominado como GR-11. Este año lo haré siguiendo el recorrido del GR-10 francés. Para quien no lo sepa, los Grandes Recorridos tienen numeración independiente en cada país y el GR-10 español es el que cruza la peninsula de forma longitudinal.

A continuación os dejo una tabla con la estimación que he hecho de las etapas que me gustaría realizar. Son más de 300 horas de marcha repartidas en 37 jornadas y con desniveles acumulados de subida y de bajada (ambos deberían de ser iguales puesto que se empieza y se termina a nivel del mar) muy próximos a los 50.000 metros. Y con una mochila a la espalda que, espero, no pase en exceso de los 15 kilos de peso. Si tengo aún algo de tiempo antes de irme dejaré Algo más gráfico en Google Maps.

Como os podréis imaginar, este sitio va a estar… digamos un tanto descuidado desde el día 1 de julio hasta el 7 de agosto. Probablemente mucho más porque luego “conecto” con tres semanitas más de vacaciones mucho más convencionales pero igualmente agradables y que, ojalá, me mantendrán alejado de un ordenador. Las fotos y las batallitas estarán, pues, para septiembre. Si no nos vemos/leemos hasta entonces, os deseo un buen verano a todos y a todas.

Por cierto, la bibliografía y cartografía que he usado para preparar la ruta ha sido el especial Las grandes travesías de El mundo de los Pirineos y, sobre todo, las excelentes guías de la federación francesa dedicadas a esta ruta.

Publicidad

27 comentarios en “GR-10: Mi segunda Transpirenaica”

  1. Hola . Tengo una excursión pendiente que seria desde belagua , bajar por las gargantas de ehujarre hasta altura casi de la localidad francesa de Calla a empalmar con la gr10 y continuar por la misma hasta bordear las gargantas de kakueta hasta Saint Engracia . Ahí está mi consulta . Sabrías decirme cuantos kilómetros salen aproximadamente y que desnivel tendría ese tramo ?
    Más o menos sobre mapa calculo unos 15 kilómetros y 700 de desnivel pero me quedo más tranquilo si me lo confirma alguien que ya lo ha hecho , pues llevo un grupo grande . Supongo que no tiene mucha dificultad? .
    Gracias .

    1. Lo siento mucho José Miguel, pero no me atrevo ahora mismo a confirmarte o desmentirte esos cálculos… Hace ya casi ocho años desde que realicé esta ruta y muy a mi pesar no he vuelto a pasar por esa zona… Mucha suerte y ya nos cuentas a la vuelta

      1. Hola. Ya complete la travesía desde belagua por ehujuare y empalmando con la gr10 para bordear kakueta por arriba de la garganta y acabar en el parking de las gargantas. Son 23 kilómetros y muy recomendable. Hay marcas de gr aunque en el tramo de la parte superior de las gargantas están algo escondidas . Por lo demás sin problemas .gracias por todo.

  2. Hola Jose Maria, tenemos un proyecto entre manos para el Julio/Agosto 2013,
    Que es el GR 10, que temperaturas podemos encontrar en la noche, (vamos con tienda ligera y saco ligero)y luego te querria pedir algun tipo de consejo que creieras que fuese importante. como cocinabas? hay mas personal haciendolo? etc…Un abrazo

    1. Hola Jordi, buenas. El GR10 es una ruta de alta montaña y una parte de su recorrido se hace por encima de los 2000 metros. Eso hace que las noches sean frías la mayoría de las veces, aún en agosto. Además el Pirineo frances es muy húmedo en su mayor parte. No obstante, también está bastante bien “acondicionado” para no tener que pernoctar a la interperie: hay un gran número de refugios, alberges, etc. donde poder pernoctar, dormir y comer caliente a precios muy asequibles. Yo llevé una tienda y un saco ligero como vosotros aunque la gran oferta de sitios donde dormir hizo que apenas los usara. Para comer llevaba un hornillo de gas pequeñito. Y si, siempre te encuentras gente haciendo trayectos parciales y algún otro “pirado” como yo que quiere hacerla completa de una vez 😉
      ¡Mucha suerte y disfrutadlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *