De camping por Pirineos

icono de vacacionesNada, que hasta ahora no he encontrado unos minutos para contar un poco de las vacaciones. Y dar envidia, que es de lo que se trata…

Cómo os contaba hace unas semanas hemos estado de camping en Pirineos. Concretamente en la franja entre Panticosa (Huesca) y Roncesvalles/Orreaga (Navarra). En el mapa de aquí abajo está la ubicación y datos de los campings donde hemos pernoctado (marcados con tiendecillas verdes) más otros dos (en amarillo) que teníamos en mente pero en los que no hemos dormido (aunque si los hemos visitado pensando en otras ocasiones) por estar cerrado por obras (en el caso de Canfranc) o porque teníamos otra alternativa (el de Osate en Otsagabia/Ochagavía).

Para quien no haya salido de camping y tenga sus reparos le diré que es una de las formas más flexibles de viajar que existe, sobre todo por ciertas zonas. No tienes que preocuparte (salvo contadísimas excepciones) de reservas ni necesitas estar semanas, quincenas o fines de semana completos en ningún sitio: llegas cuando te apetece y te largas cuando te da la gana. Las tiendas de hoy en día son comodísimas (con porches, dormitorios separados, etc.) y las instalaciones de los campings de primera y segunda categoría de nuestro país son fabulosas: piscinas (algunas cubiertas, otras naturales aprovechando una poza en el río), campos de tenis, minigolfs, parques infantiles, etc. Dos de los campings por los que hemos pasado, de hecho, contaban hasta con zona wi-fi.


Ver el mapa en Google Maps

El camping de Jaca es el único que no nos ha dejado del todo satisfechos, más que nada porque no es lo que andábamos buscando. En realidad queríamos quedarnos en el de Canfranc, mucho menos urbano, pero lo encontramos cerrado por obras y no queríamos dejar de pasar al menos un par de días por esa zona, así que no hubo más remedio.

Durante estos días hemos alternado alguna que otra caminata medianita (de más de seis horas), con muchos paseos más asequibles y visitas turísticas y culturales. Hemos estado, por ejemplo, en la selva de Irati (uno de los parajes naturales más espectaculares que conozco), el valle de Aguas Tuertas, Saint Jean Pied de Port y Biarritz en la vecina Francia, el monasterio de San Juan de la Peña , en muchísimos pueblos encantadores (como por ejemplo Echo/Hecho del que volvemos profundamente enamorados) y un largo etcetera.

Sirva esto para abrir boca. Las fotos en unos días.

16 comentarios en “De camping por Pirineos”

  1. Hola JoseMaría,
    La verdad es que el relato que has puesto creo que es bueno para todo el mundo.
    Este veranos pasado estuvimos por la zona de El parc Natural de Aigüestortes, vimos el Llac de Sant Maurici y su entorno, y la verdad es que es una maravilla de sitio.
    Hay rutas que se pueden realizar a pie, con intervalos de entre 1 ó 2 horas, por la naturaleza que son muy bonitas.
    Administro un portal de la temática de camping, que se llama http://www.forocamping.com
    En el mismo, hay un apartado de rutas y viajes, y es una sección para que los usuarios puedan poner sus viajes, y sus experiencias, ya que es una gran información de utilidad para todo el mundo.
    Te invito a que nos visites y si te parece bien, me podrías enviar los relatos que tengas, y los ponemos haciendo referenia a tu blog, por supuesto.
    Muchas gracias,
    y recibe un cordial saludo.
    Miguel Ángel

  2. Mi familia y yo hemos estado este año en el cabo de creus y estubimos en el camping las dunas. Os aseguro que es muy recomendable si quereis una vacaciones en un complejo turistico, con playa, actuaciones, chiringos…. si quieres aventura y rutas LOS PIRINEOS ( Valle de Aran … Valle de Ordesa…. ) y es cierto la ruta de 6 horas no es tanto si vas de senderismo y haces buenas rutas.

  3. Hola,
    Si algún día vas por la Costa Brava siguiendo los Pirineos, llegarás al Cap de Creus, un sitio impresionante. Fui de excursión hace un mes y nos fuimos a l’Escala porque quedaba un poco en medio de todo. Por casualidad acabamos en el Camping Neus http://www.campingneus.com
    Está algo escondido (ya nos gustó eso), mucha sombra, super amables, MUY tranquilo, ideal para descansar de la excursión. Realmente es algo especial en toda la Costa Brava, que la conozco mucho. Os lo recomiendo si vais por la zona. Un saludo,

    Eugenia

  4. Pingback: www.viajame.net
  5. Como veo que amas la naturaleza, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Estoy realizando unos blogs sobre Cazorla y su Sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

    Las direcciones son las siguientes:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
    http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/

    Deja en ella todos los comentarios que quieras.
    Espero que os guste y la disfrutéis.

    Un saludo.

    Abraham

  6. Hola Josemaría no te falta razón en lo que dices, creo que el camping nuevo tiene ventajas (instalaciones modernas a estrenar) e inconvenientes, el mayor el de la sombra para aquellos que pasan gran parte del día en el camping y para solucionar el tema no nos queda otra que la paciencia. Sobre el otro inconveniente, el del camino, quiero aprovechar para informar que es propiedad y responsabilidad del Ayuntamiento de Jaca pero no perdemos la esperanza de tener pronto un acceso a la altura de lo que quiere considarase una ciudad turística.
    Salud
    Emilio

  7. Hola Emilio. Pasamos antes por el camping nuevo de Jaca para elegir dónde nos quedábamos pero lo vimos “tan nuevo” (aún sin una buena sombra, con apenas media docena de tiendas, con un acceso demasiado difícil para encontrase en zona urbana) que nos decidimos por el Victoria… Lamento no haberle dado siquiera una oportunidad. Tal vez en otro viaje.

  8. Hola, he leído tu comentario sobre el camping de Jaca y quería informarte que en Jaca hay dos camping, el Camping Ain es nuevo y por ello menos conocido además de no estar junto a la carretera sino en las faldas de Oroel rodeado de campos por lo que quizá se acerca más al tipo de camping que buscas.
    Un saludo
    Emilio

  9. Estimado campista veo que haces referencia a un camping en Jaca que no estaba en la línea de lo que buscabas y quisiera informarte que actualmente en Jaca hay dos campings, el último en abrir, alejado de la carretera y por ello menos conocido es el camping Aín, se encuentra a la misma distancia del centro de Jaca que el otro camping pero en las faldas de Oroel rodeado de campos y que tambien tiene zona wi-fi.
    Un saludo
    Emilio

  10. Vaya, pues en El Hombre que Mira también tenemos afición por los campings…mis dos últimos veranos han sido “campistas”: más libertad, más económico…
    ¿caminata medianita 6 horas? ¡boquiabierto me dejas! 😉

  11. Vale, lo has conseguido, la envidia ya está aquí hiriendo con los dientes bien afilados. Caminatas cortas de seis horas eh… pues esas son las que yo tengo como larguitas para mi. Y lo del camping, pues de acuerdo contigo. A mi me gusta. No para todos los viajes, no para todas las circunstancias, pero sí supone una forma diferente de estar en los sitios. Y a Mario le encanta ir, hasta mi madre se ha apuntado a algunas excursiones con noche en tienda! Disfrutad mucho!!!! Besos y besos.

  12. Me alegro mucho de que os haya ido tan bien, hemos pensado en vosotros porque no sabíamos si os estaba acompañando el tiempo. Espero que te haya servido para recargar las pilas, pasar página y comenzar con optimismo una nueva etapa. Ya nos contareis en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *