¿Toca ya el año del libro electrónico?

icono de comentarios sobre librosTenemos disponible desde hace unos meses el Kindle de Amazon, la nueva versión del Sony Reader, hace pocos días que se puso a la venta el Papyre de Facthor (JJ Merelo de Atalaya le hizo una breve reseña) y parece que finalmente el Readius de Polymer Vision ha pasado a la fase de producción. Este último tiene, a mi juicio, una superficie de lectura demasiado pequeña para competir como libro electrónico pero estoy seguro de que esas fabulosas pantallas plegables darán mucho de si en el futuro. Ya en la “segunda fila” (en cuanto a expectativas y publicidad alrededor suya) tenemos también el Cybook de Bookeen, el iLiad de iRex y el Hanlin eReader de Tianjin Jinke. Todos ellos se basan en la tecnología que ya se conoce como tinta electrónica, papel electrónico o e-paper.

Kindle de AmazonPapyre de Facthor
HanliniLiadCybook
Sony ReaderReadius de Polumer Vision

Entre las características de estos chismes hay de todo. El kindle y el iLiad soportan wifi y la mayoría de ellos funcionan también como reproductores de música. El Readius, además, dispondrá de telefono móvil. Casi todos tienen una resolución de pantalla similar (600×800 la mayoría aunque hay alguno con 768×1024) y peso (entre 175 y 400 grs.) y dimensiones parecidas a las de un libro de bolsillo. Los precios son en la mayoría de los casos asequibles (entre los 200,00? del Sony Reader y los 350,00? del Papyre) salvo el iLiad que se vende por algo más de 600,00?.

Ah, y todos ellos parecen usar GNU/Linux salvo el Sony Reader que dice usar… ¡Windows XP!

ACTUALIZACI?N: En mundogeek publican un completo análisis de estos modelos y algún otro más y al final se deciden por el Hanlin.

11 comentarios en “¿Toca ya el año del libro electrónico?”

  1. La empresa FacThor que lanzó el reproductor de libros electrónicos Papyre 6.1 en España ha lanzado como oferta para este verano el precio de 299 ? iva incluido, portes incluidos, la biblioteca con 450 libros libres de derechos de autor y más. Ha rebajado el papyre en 51 ?. Es el momento de comprarlo, eso si desde su Web http://www.papyre.es.

    Un saludo.

  2. Hola, considero que el futuro esta en este tipo de equipos que simplifican el almacenaje y control de una gran biblioteca. Pero tambien comparto que se debe perder algo del encanto de tener un buen libro convencional entre manos (seguro que mejor que el plastico). En fin, habra que probarlo. El Papyre se como adquirirlo, pero el Sony reader PRS-505 no. Alguien me podria decir donde comprarlo para finalmente decidirme por relación prestaciones precio entre alguno de ellos.

  3. @Manuel: Es un punto “romántico” comprensible pero que se diluirá al igual que ha pasado con los discos de vinilo (si, yo también soy de los que decía que el CD no era lo mismo y hace ya casi siete años que no enciendo mi viejo plato).

  4. Interesante, interesante… con lo que me gusta leer, ya apenas tengo sitio en casa para tanto libro…

    Aunque no va a ser lo mismo… no puede ser lo mismo leerse ‘El Señor de los Anillos’ en un dispositivo con tacto de plástico, que sentir el tacto del papel en tus dedos mientras devoras las páginas con ansias, una tras otra… 🙂

    Pero mira, todo sea por cuidar nuestra Naturaleza, nuestros árboles y gastar menos papel.

  5. @Juan: gracias por el ofrecimiento pero no se trata (sólo) de que me convenza o no el Papyre sino de la posibilidad de poder comparar alternativas diferentes y, al menos para mi, se trata de algo que no podría hacer a través de folletos publicitarios, vídeos o experiencias ajenas.

  6. @JJ: gracias por la aclaración. Ya me extrañaba que fuese desarrollo propio… El único problema que les veo por el momento es que no me atrevería a elegir uno de ellos “a ciegas” sin tenerlo antes en la mano y verlo funcionar e imagino que la introducción en comercios convencionales va a ser bastante lenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *