Taskfreak!

herramientas Después de una evaluación (bastante informal, todo hay que decirlo) de entre la colección de herramientas para implementar GTD que os enlacé desde aquí hace unos días he decidido quedarme con Taskfreak!.

La primera parte del proceso de selección fue bien sencilla: debía de ser una herramienta web (para colgarla en mi servidor web y que sea accesible desde cualquier sitito), gratuita y de código abierto (por evidentes razones) y que usara tecnologías que me resultaran cómodas y familiares (PHP, MySQL, etc.). De entre las opciones que quedaron después de este filtro, eché un vistazo a las funcionalidades que estaba buscando y me quedé con sólo dos. Y al final ganó este Taskfreak!

Taskfreak

NOTA: El procedimiento de instalación y las funcionalidades que cuento en esta entrada se corresponden con la versión 0.62 multiusuario.

El procedimiento de instalación es tan sencillo como el de cualquier otra aplicación de este tipo: creas un nuevo servidor virtual, dejas en él el código, creas una base de datos y modificas los datos correspondientes a la conexión a la misma en las líneas adecuadas del fichero config.php (que se encuentra dentro del directorio include)

define('TZN_DB_HOST','edita_esto');
define('TZN_DB_USER','edita_esto');
define('TZN_DB_PASS','edita_esto');
define('TZN_DB_BASE','edita_esto');

Una vez hecho esto ejecutamos, ya desde nuestro navegador, el fichero /install/index.php (apuntando correctamente a la URL que hayamos creado para nuestra nueva instancia web) y se crearan las tablas y recursos necesarios para empezar a trabajar con él. El usuario por defecto es admin y la contraseña está en blanco. Es conveniente ponerle una contraseña a este usuario y borrar el directorio install completo una vez que nos aseguremos de que todo está correcto.

El programa cuenta con traducción al castellano y tan sólo hay que hacer un par de modificaciones más para disfrutarlo así. Cambiar una línea más en el mismo fichero config.php (buscar la línea define('FRK_DEFAULT_LANGUAGE','en'); y sustituir 'en' por 'es'), y otra en el fichero calendar-setup.php dentro del directorio jscalendar: en la línea done pone param_default("firstDay",0); sustituir el 0 por un 1 para que las semanas empiecen por lunes y no por domingo. Existe un problemilla menor con la traducción al castellano: el fichero calendar-es.js con la traducción al castellano del jscalendar (dentro de jscalendar/lang) viene codificado en ISO-8859-1 mientras que el resto del proyecto lo está en formato UTF-8 y los caractéres acentuados no se muestran correctamente. La solución es tan fácil como cambiar la codificación del fichero y volver a subirlo a nuestro servidor web.

Y, para que se os meta por los ojos, os hago un pequeño resumen de algunas de las características que más me han gustado y me han hecho decantarme por este programa:

filtros en taskfreakFiltros. Existen dos tipos de filtros: por contexto (personales, de trabajo, reuniones, etc.) y por proyecto.
filtros en taskfreakLos contextos se eligen de entre una lista predefinida mientras que los proyectos los crea el propio usuario. Yo suelo trabajar con sólo dos contextos (personales y de trabajo) así que no me afecta mucho que sean tan rígidos. Se pueden realizar vistas filtradas tanto por contexto como por proyectos (y por una combinación de ambos) y, además, elegir si queremos ver las tareas pendientes, las concluidas o todas. Existen también filtros referentes a usuarios (he instalado la versión multiusuario por si acaso…).

clasificación de tareas en taskfreakClasificación y ordenación. Las vistas de tareas pueden clasificarse por prioridad, contexto, proyecto, título, usuario o fecha tope de finalización. La identificación de prioridades y contextos usa un sistema muy intuitivo basado en colores. Y una consideración aquí para los puristas: las implementaciones de GTD más tradicionales usan una clasificación basada en cinco niveles: tareas inmediatas, para esta semana, este mes, este año y “quizás algún día”. Aquí esta clasificación no existe y se sustituye por una escala de prioridades de 1 a 9 y la posibilidad de poner una fecha tope de finalización.

Creación de nuevas tareas. El proceso es tan sencillo como pulsar un botón y cumplimentar la sencilla ficha que aparece a continuación donde la mayor parte de los campos son opcionales o se rellenan por defecto.

creación de nuevas tareas en taskfreak

progreso, comentarios y etc. en taskfreakComentarios, progreso, edición y eliminación de tareas. Con un sólo click se pueden añadir comentarios a las tareas, entrar de nuevo en la ficha de edición, eliminarlas o modificar la información de su estado de progreso. El progreso se muestra en una escala de cinco niveles (cada uno corresponde a un 20% de la tarea) y se muestra mediante cuadros de colores que van del rojo al verde. Si pulsamos directamente sobre el quinto recuadro (100%) la tarea se dará por concluida.

históricos de tareas concluidad en TaskfreakHistóricos. Las tareas concluidas se guardan en un histórico (disponible desde uno de los filtros, como hemos visto antes) y con toda la información asociada a su evolución, comentarios, etc.

En definitiva, y siempre a mi juicio, se trata de una implementación muy útil tanto para gestión del tiempo de forma personal como para pequeños grupos de trabajo.

Dos últimos enlaces antes de dejarlo: existe un foro de soporte asociado al proyecto y, aunque no lo he mirado aún, he visto que también tiene soporte para plugins y algunos desarrollos que pueden consultarse en este apartado del foro.

Y para los que quieran probar una alternativa mi segunda opción era TaskStep.

8 comentarios en “Taskfreak!”

  1. Hola,

    Seguí todos los pasos, pero al hacer la instalación me da errores al crear las tablas, podrías decirme como solucionarlo?.

    El el check de instalación dice que la conexion a la base de datos está bien, no se qué podría ser :-/

  2. Javier: son los datos de conexión con la base de datos de mySQL que usará el programa. Por ejemplo, en una base de datos que estuviera en la misma máquina en la que se encuentra el servidor Apache, la base de datos que hemos creado se llama taskfreak y el usuario y password con privilegios adecuados en dicha base de datos se llama mi_usuario / mi_password respectivamente sería así:

    define(??TZN_DB_HOST??,’localhost??);
    define(??TZN_DB_USER??,’mi_usuario??);
    define(??TZN_DB_PASS??,’mi_password??);
    define(??TZN_DB_BASE??,’taskfreak??);

  3. Que datos deberíamos poner aquí:

    define(‘TZN_DB_HOST’,’edita_esto’);
    define(‘TZN_DB_USER’,’edita_esto’);
    define(‘TZN_DB_PASS’,’edita_esto’);
    define(‘TZN_DB_BASE’,’edita_esto’);

    Algún ejemplo por favor!

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *